miércoles, 28 de diciembre de 2011

Los Cardenales de Mayaguez

                Roberto Mercado Al Bate

Hoy tambien se une a esta pagina el Historiador y Escritor
mayaguezano Roberto Mercado para hablarnos de los Cardenales 
de Mayaguez!

El Mayagüez Cardenales se enfrentó al 
Cuban Stars en 1916.
Tony Luciano en el medio ropa civil. El 6to de izquierda a derecha es 
Isidoro Garcia (lanzador), tambien estan Nestin Garcia, y Menchin Pesante 

Los colores vino, blanco y amarillo representativos de los Indios de Mayagüez, originalmente formarían parte de los distintivos oficiales del equipo Mayagüez Cardenales. El Cardenales, equipo que colocaría definitivamente en el mapa beisbolero a Mayagüez, tuvo la distinción de inaugurar la vieja e histórica Liga de Paris el 24 de febrero de 1914 frente a una selección de peloteros norteamericanos conocida como “All Americans”. Mayagüez se impuso en este encuentro 1 carrera por 0 gracias a un buen corrido de bases del versátil jugador del cuadro Nestín García. Este equipo aficionado estaba compuesto por residentes de Mayagüez, Cabo Rojo, Añasco y Hormigueros y contaba como entre sus filas con el estelar lanzador Isidoro “Cholo” García. Desde 1917, el Mayagüez Cardenales participó en la Liga Insular de Puerto Rico conjuntamente con los equipos de Ponce Mosaic, El Club San Juan y el Arecibo Cambalache.

  Como un detalle muy importante en la historia del béisbol mayagüezano, el domingo 26 de noviembre de 1916 el legendario equipo de las Ligas Negras perteneciente a la Liga Independiente de Color del Este, los Cuban Stars, se enfrentó al Mayagüez Cardenales en dos partidos realizados en el recién inaugurado Parque Cambalache de Arecibo. Los Stars derrotaron por partida doble a Mayagüez 9 a 7 en la mañana y 9 a 0 en la tarde siendo la primera vez que un equipo de las Ligas Negras medía fuerzas frente a un equipo mayagüezano.

Alex Popez
  En 1935 los Cuban Stars comenzaron a llamarse los New York Cubans por iniciativa de su entonces dueño Alex Popez (cubano) quien también trajo el equipo a Puerto Rico en varias ocasiones gracias a la iniciativa del apoderado del Mayagüez Cardenales, Tony Luciano. Otros equipos de las Ligas Negras que visitaron la isla gracias a la gestión de Luciano lo fueron los New York Black Yankees, Brooklyn Royal Giants y El Baltimore Elite Giants. Como un dato triste, pero histórico, el domingo 25 de mayo de 1924, el jugador del Cardenales Anselmo Freyre se desplomó al suelo mientras asumía su turno al bate frente al equipo los Lobos del Norte. Fue atendido en el hospital más cercano pero 12 horas mas tarde falleció, lo que resultó en la primera fatalidad registrada en un 
partido de béisbol en Puerto Rico. www.losindiosdemipueblo.com  


No hay comentarios:

Publicar un comentario