martes, 17 de enero de 2012

Mayagüez toma ventaja en la serie Gana 2-0 a Caguas !


Vence a los Criollos de Caguas 2-0 y coloca la final a su favor
José Ruiz anota una carrera para los Indios de Mayagüez. (END / Lino M. Prieto)
Por Luis Santiago Arce / larce@elnuevodia.com
Caguas – Los Indios de Mayagüez retomaron la ventaja en la serie final del béisbol invernal boricua al vencer en la noche de este martes, vía blanqueada 2-0, a los Criollos de Caguas.
Dos carreras en la parte alta de la cuarta entrada fueron más que suficientes para encaminar a los Indios a la victoria, junto a una sólida labor monticular combinada de cuatro lanzadores ante unos 3,000 espectadores en el Estadio Yldefonso Solá Morales de Caguas.
Los Indios, que también ganaron 10-1 el primer juego el pasado sábado en el Valle del Turabo, ahora dominan 2-1 la serie, a un máximo de nueve desafíos. Seguirán este miércoles en el Estadio Isidoro 'Cholo' García de Mayagüez.
El conjunto visitante, tras ser víctima de una triple jugada en la parte alta de la primera entrada, tomó ventaja definitiva en el cuarto episodio cuando Sergio Miranda, Rubén Gotay y el emergente José Julio Ruiz abrieron la tanda con sencillos en línea para llenar las bases frente al relevista derecho dominicano, Félix Romero.
Acto seguido, Jeffrey Domínguez impulsó a Miranda con elevado de sacrificio al bosque derecho, y tras una fallida jugada de cuña de Martín Maldonado, llegó un imparable de Jesús 'Motorita' Feliciano que remolcó a Ruiz con la segunda anotación de los Indios.
Fue un partido interrrumpido dos veces a causa de la lluvia, por 28 minutos en el tope del primer acto y 41 minutos en el octavo capítulo, aunque estuvo bien acalorado al principio.
Mayagüez, que venía de recibir una blanqueada 4-0 el domingo en la Sultana del Oeste, parecía tener un buen inicio ante el descontrolado abridor por los Criollos, el zurdo Luis Leroy Cruz.

Irving Falú recibió pasaporte abriendo el juego, y tras reanudarse la acción luego de la primera interrupción, Cruz mantuvo serios problemas de control que le costaron una rápida salida del montículo.

Otorgó transferencias seguidas a Miranda y a Gotay para congestionar el tránsito, entrando Romero en relevo para enfrentar al limpiabases de los Indios, Randy Ruiz, quien se había perdido los primeros dos juegos de la serie por lesión en el tobillo derecho y de inmediato mostró que aún está adolorido.
Pegó rola por tercera base, donde Andy González pisó la almohadilla para darle inicio a la triple matanza, mientras Ruiz (Randy) a duras penas caminaba hacia la inicial.
Minutos después, sin embargo, el panorama comenzó a cambiar en contra de los Criollos. Su jardinero derecho, Jorge Padilla, fue ponchado para cerrar la parte baja de la primera entrada y le reclamó al árbitro principal, Iván Mercado.

El dirigente de Caguas, Lino Rivera, entró a la discusión y le increpó fuertemente a Mercado, quien lo expulsó de juego, aunque el tumulto no había terminado.

Uno de los 'coaches' de Caguas, Gilberto Martínez, también fue expulsado y en reacción se abalanzó acalarodamente sobre Mercado, hasta que finalmente pudo ser retirado del terreno.
Entonces llegó la decisiva tanda mayagüezana, al tiempo que el derecho relevista Kyle Smit entraba en la tercera entrada en auxilio del iniciador zurdo Justin Thomas y maniataba por completo la alineación criolla por espacio de 4.1 entradas.
Se enfrentó al mínimo de 13 bateadores y solo permitió un imparable, con tres ponches propinados. Ryan Kussmaul y el quisqueyano Ramón Troncoso completaron el trabajo.
Thomas, un habitual relevista, abrió por los Indios en lugar del zurdo mexicano Tomás Solís, en precaución por la protesta en su contra sometida por los Criollos. También han sometido un reclamo contra René Rivera y Raymar Díaz.

Solís, por su parte, podría ser designado abridor nuevamente para el choque del miércoles, ripostando los Criollos con Mike Olree, debutante en la Isla tras lanzar en la Liga Mexicana.

Mayagüez, asimismo, volvió a protestar la participación de Padilla, quien jugó la semana pasada con los Tigres del Licey en República Dominicana.

Primera Hora dice:



 


Los Indios derrotan a los Criollos

martes, 17 de enero de 2012
11:38 p.m.
Primera Hora

Los Indios de Mayagüez derrotaron a los locales Criollos de Caguas vía blanqueada 2-0, en el estadio Yldefonso Solá Morales, y de paso se fueron arriba en la serie final dos victorias por una.

La tribu consigue su quinto triunfo en la postemporada 2011-12 de la Puerto Rico Baseball League (PRBL), todos como visitantes.
Al mismo tiempo, Mayagüez le devuelve las nueve donas que le habían recetado los rojos el pasado domingo en la Sultana del Oeste.
Sergio Miranda, Rubén Gotay y José Ruiz batearon sencillos consecutivos al jardín izquierdo en la cuarta entrada y Jeffrery Domínguez remolcó a Miranda con elevado al derecho, para la primera anotación del encuentro.

Luego del segundo fuera, Jesús ‘Motorita’ Feliciano bateó inatrapable al central, remolcando la segunda carrera en las piernas de Ruiz.
Kyle Smit (1-0) consiguió su primera victoria en la serie, tras lanzar cuatro entradas y un tercio, le conectaron apenas un hit, sin anotaciones y sazonó a tres. Ramón Troncoso fue el responsable de salvar el juego.
Félix Romero (0-1) cargó con la derrota por los Criollos, lanzó tres entradas y dos tercios, permitió tres imparables, dos carreras y ponchó a tres.
El cuarto juego de la final será este miércoles en el estadio Isidoro ‘Cholo’ García en Mayagüez, desde las 7:30 de la noche.


Major League dijo:

 

MLB.com

Smit stymies Criollos out of Indios' 'pen

Cubs prospect gives up one hit over 4 1/3 shutout innings


Puerto Rican Winter League
Mayaguez 2, Caguas 0
Cubs prospect Kyle Smit allowed one baserunner and struck out three over 4 1/3 innings out of the bullpen as the Indios took a 2-1 lead in the best-of-9 Championship Series. Marlins farmhand Jeff Dominguez lifted a sacrifice fly and Major League veteran Jesus Feliciano singled home the other run for Mayaguez. Giants prospect Johnny Monell had two of the Criollos' four hits. Box score
Dominican Winter League


No hay comentarios:

Publicar un comentario