sábado, 5 de diciembre de 2015

Indios vencen a Criollos y son líderes solitarios en P.R.


Indios vencen a Criollos y son líderes solitarios en P.R.
                                      Ivan Maldonado

Por Octavio Benítez / Associated Press |
SAN JUAN, Puerto Rico -- Iván Maldonado tiró cinco entradas sólidas, Dylan Cozens conectó de 3-2 incluyendo un cuadrangular, y los Indios de Mayagüez derrotaron el viernes por 6-3 a los Criollos de Caguas, para quedar solos en el liderato de del béisbol profesional puertorriqueño.


                                                     Dylan Cozens de 3-2 con un bambinazo

Maldonado (3-1) se agenció el triunfo tras permitir cuatro inatrapables y dos carreras, además de otorgar un par de boletos y ponchar a cinco adversarios en su gestión de abridor. Fernando Cabrera alcanzó su décimo rescate, mientras que Jeremy Kehrt fue el pitcher perdedor.
Cozens, que además remolcó una carrera y anotó otras dos, recibió respaldo de Elmer Reyes, quien despachó dos sencillos en tres ocasiones con una fletada, al tiempo que Jesmuel Valentín impulsó a dos compañeros y anotó una vez gracias a un imparable en cuatro apariciones en la caja de bateo.
Caguas fue el primero en anotar, en el cierre de la segunda entrada. En la apertura del tercer tramo, los Indios tomaron la delantera al marcar dos veces en el tercer tramo y otras tres en el cuarto episodio. Caguas descontó con una en el cierre del cuarto inning y otra en el sexto, antes de que Mayagüez colocara el 6-3 definitivo tras anotar una vez en el octavo.

viernes, 4 de diciembre de 2015

El Recuerdito de la Semana...Luke Easter Estrella de los Indios.



Luke Easter en Mayaguez!

Los Indios del 1948-49 seran recordados como el segundo mejor equipo de la historia de la liga .Su record de 51 victorias y 29 derrotas, las cuales le llevaron al Campeonato, precedidos solamente por el equipo de Caguas del 1950-51 y sus 57 victorias. En ese equipo Indio, abundante de talento de Ligas Negras que incluian a Artie Wilson, Johnny Davis, Alonzo Perry, Wilmer Fields y el propio Lucius "Luke'' Easter. "Big Luke" (como le llamaban) de 6' 4" y 240 lbs. tuvo una de las mas impresionantes actuaciones de importado alguno en nuestro amado beisbol.


Quedo campeon bate, siendo hasta ahora el ultimo importado en batear .400 en esta liga. Fue segundo en RBI, tercero en bases robadas y cuadrangulares.






Esta actuacion le ayudo grandemente a convertirse en el 10mo. jugador de color en las Mayores, debutando con los Indios de Bill Veeck en Cleveland el 11 de agosto de 1949. El proximo año bateo para .280 con 20 dobles, 28 HR's y 107 RBI's

Lamentablemente murio asesinado en 1964 por unos ladrones, mientras transportaba una nomina de $35,000 de la union para la cual trabajaba ya retirado del beisbol.

Quedara grabado su actuacion en la Isla y en Mayaguez como una inolvidable ! 



Fuente : Black Baseball Out of Season: Pay for Play Outside of the Negro Leagues  
By William McNeil / McFarland 2007



Daniel Ortiz buscará una posición con los Piratas de Pittsburgh -Reportaje de El Nuevo Dia -


El jardinero cayeyano fue invitado al campo de entrenamiento de los Piratas del Pittsburgh

 

MAYAGÜEZ – El jardinero Daniel Ortiz dará el salto a la Liga Nacional en la búsqueda de un debut en las Grandes Ligas.
El jugador cayeyano, recientemente, pactó un acuerdo de liga menor con invitación a los campos primaverales con los Piratas de Pittsburgh, después de militar siete años con la organización de los Mellizos de Minnesota.
Ortiz se movió de organización al entender que Minnesota fue injusto con él al dejarlo toda la temporada en la filial Triple A, luego de batear .248 con 31 dobles, 17 cuadrangulares y 71 carreras remolcadas en 131 partidos.
“Puse buenos números en la temporada y Minnesota no me dio la oportunidad de llegar a las Grandes Ligas y probar ese café. Era algo que esperaba, pero no se dio. Ahora era agente libre y decidimos coger otro rumbo”, dijo el guardabosques de los Indios de Mayagüez en la pelota invernal.
Pittsburgh, según Ortiz, fue la organización más agresiva en firmarlo. Incluso antes de pactar con los Piratas, el dirigente Clint Hurdle lo llamó para dejarle saber su interés de verlo en los campos primaverales para pelear por una posición en los bosques.
“Tuve una llamada del dirigente para hablarme de su deseo de contar conmigo en el spring training. Hay un interés grande de ellos y, por tal razón, firmé. Vamos a dar la milla extra para ver si me tomo ese café este año con los Piratas”, dijo Ortiz, de 25 años.
Los bosques de los Piratas lucen comprometidos con los titulares Andrew McCutchen, Starling Marte y Gregory Polanco. El puertorriqueño está claro que la mejor opción es como cuarto jardinero. Y en la Nacional le beneficia por los constantes doble cambios en las últimas entradas.
“Las puertas están abiertas para el ser cuarto outfield. Ellos saben que puedo jugar en los tres jardines. Quiero ganarme esa posición y voy a trabajar duro en febrero para lograrlo. Pienso que tengo una buena oportunidad”, dijo Ortiz.
Los Piratas, de paso, jugarán dos partidos de la serie regular en la Isla ante los Marlins de Florida, el 30 y 31 de mayo, en el Estadio Hiram Bithorn. Ninguno de los equipos presenta algún jugador puertorriqueño en el róster de 40 jugadores. Ortiz tratará de colarse y venir aquí con el uniforme de los Piratas.

Robert Pérez quiere ser abridor - Reportaje de El Nuevo Dia -Carlos Rosa Rosa





“Estoy trabajando duro para ser un jugador de todos los días. No quiero ser un suplente toda mi vida. Quiero ser abridor”, afirmó Pérez. (AP)

 
 El mayagüezano fue escogido el mejor receptor suplente de la Liga Americana, pero no se conforma 

MAYAGÜEZ -  La cadena Fox Sports catalogó al puertorriqueño Robert ‘Bebo’ Pérez como el mejor receptor suplente de la Liga Americana en la pasada temporada de las Mayores.
Pérez, en un principio, agradeció el reconocimiento.
“Es un orgullo”, dijo el catcher de los Indios de Cleveland. “Fue bueno que me reconocieran entre tanto talento”.
Pero el jugador mayagüezano quiere algo más que ser reconocido como un buen receptor suplente en el mejor béisbol del mundo.
Desea ser titular en un futuro inmediato.
“Estoy trabajando duro para ser un jugador de todos los días. No quiero ser un suplente toda mi vida. Quiero ser abridor”, afirmó Pérez.
En Cleveland no será tan sencillo agenciarse de la posición de titular. Yan Gomes es el principal catcher de los Indios con un contrato que finalizará en el 2021. Hace un año pactó por $23 millones hasta el 2019 con opciones de $9 millones para el 2020 y de $10 millones para el 2021.
Pérez está consciente del acuerdo multianual de Gomes con la organización, pero no le quita el ánimo.
“Hay cosas que no están en mi control y tengo una relación super buena con Gomes. Mi mentalidad es seguir trabajando duro y mejorando en mi juego. Trato de controlar lo que puedo”, dijo.
Pérez viene de su segunda campaña con los Indios. Una lesión en Gomes le permitió participar en 70 partidos y consumir 184 turnos, casi 100 más en comparación a su temporada de novato en 2014. No tuvo un buen promedio, aunque sí demostró fuerza con el bate. Bateó para .228 con siete jonrones, 21 carreras remolcadas y 30 anotadas.
Respetable actuación.  Y defensivamente lució a un alto nivel. Fusiló un 42% de los corredores que salieron a robarle una base con un .993% de fildeo detrás del plato.
Defensivamente, Pérez es considerado de los mejores en la Americana. Le falta mayor consistencia con el madero para aspirar a una posición titular. Y el pasado sábado debutó con los Indios de Mayagüez en la pelota invernal con la intención de mejorar el aspecto ofensivo.
“Tengo que tratar de controlar las emociones. A veces, soy demasiado emocional. Tengo que enfocarme mejor en el plato y no tratar de hacer mucho. Tratar de coger buenos turnos y de ayudar al equipo en lo que necesite”, dijo Pérez, seleccionado en la ronda 33 del sorteo de novatos de 2008 por Cleveland.
Pérez debutó el sábado con Mayagüez, luego de dedicarle mayor tiempo a su entrenamiento físico. Dijo que rebajó ocho libras en las pasadas tres semanas. Ahora pesa 220 libras.
Y sin Martín Maldonado en la receptoría, Pérez está listo para asumir mayores responsabilidades en la novena subcampeona.
“Parece que Martín no va a jugar y tendré más oportunidad de catchear todos los días. Vengo con la mentalidad de ayudar a Mayagüez a ganar un campeonato. Soy de aquí y voy a dar lo mejor en mi pueblo”, dijo Pérez, de 26 años.
De otra parte, Pérez solo tuvo palabras de elogio para su compatriota y campocorto de los Indios de Cleveland, Francisco Lindor, tras su primera campaña en las Grandes Ligas.
Lindor finalizó segundo en la votación para el Novato del Año, detrás del santaisabelino Carlos Correa, de los Astros de Houston.
Lindor promedió .313 con 12 jonrones, 51 remolcadas y 50 anotadas en 99 partidos.
Pérez fue testigo en primera fila de la sensacional campaña de Lindor.
“Al ser tan joven no esperaba que jugara de esa manera. Este es un juego de ajustes y él supo hacerlos. Fue consistente en la segunda mitad de la campaña. Siempre está bien agresivo en las bases y no le tiene miedo a nada. Es un gran jugador”, dijo Pérez al señalar que esta temporada fue la primera vez que jugó al lado de Lindor en la organización.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Estadisticas Indios de Mayaguez Hasta Diciembre 1 2015


Gana Mayaguez 2-1 sobre los Gigantes.Joya Monticular de Yamasaki

                                                       YAMASAKI
Luego de la derrota ante los Criollos en nuesto batey el martes, (link del juego aqui) , los Indios de Mi Pueblo,ante joya monticular del nipon Sachiya Yamasaki, derrotaron 2 -1 a los 
Gigantes de Carolina. Yamasaki, quien llevo el juego hasta la octava entrada sin hits ni carreras,fue saludado por un hit del otrora Indio Jesus Motorita Feliciano ,quien posteriormente anoto la unica rayita de los Gigantes, ante la salida de este.Por los Indios, Elmer Reyes y Jesmuel Valentin anotaron las dos carreras indias ante doblete del Bambino Kennys Vargas en la 3ra entrada. Gano el juego Yamasaki (2-1 2.00), salvando el mismo Fernando Cabrera (8 SV 0.75). Perdio por los Gigantes, Gionanni Soto (0-1  3.00)  Por los Indios, Kennys Vargas de 3-1 con 2 RBI (8) y Roberto Bebo Perez de 3-2. Ante la victoria en 17 entradas de Caguas sobre Santurce, los Indios siguen la lucha por el puntero ante Caguas. 

Score del Juego segun MLB.com


 
Gigantes de Carolina
Player Pos AB R H 2B 3B HR RBI BB SO AVG*
Irving Falu 2B 4 0 0 0 0 0 0 0 1 .292
Ozzie Martinez SS 3 0 0 0 0 0 0 1 1 .129
Jeff Dominguez 1B-3B 4 0 0 0 0 0 0 0 0 .304
Dayron Varona LF-RF 4 0 0 0 0 0 0 0 2 .263
Felipe Lopez DH 3 0 0 0 0 0 0 0 0 .268
Jesus Feliciano CF-1B 3 1 1 0 0 0 0 0 0 .253
Johneshwy Fargas RF-CF 3 0 0 0 0 0 0 0 1 .306
Rene Garcia C 3 0 0 0 0 0 0 0 2 .277
Jose Rivera 3B 2 0 0 0 0 0 0 0 1 .211
    a- Jobduan Morales PH 1 0 1 0 0 0 1 0 0 .292
    1- Aldemar Burgos PR-LF 0 0 0 0 0 0 0 0 0 .000
Totals 30 1 2 0 0 0 1 1 8 .252
a-Singled for Rivera, J in the 8th.
1-Ran for Morales, J in the 8th.
BATTING
TB: Feliciano, J; Morales, J.
RBI: Morales, J (3).
2-out RBI: Morales, J.
Runners left in scoring position, 2 out: Varona; Lopez, F.
Team RISP: 1-for-5.
Team LOB: 3.

FIELDING
E: Falu (3, fielding).
DP: (Martinez, O-Falu-Feliciano, J).

Indios de Mayaguez
Player Pos AB R H 2B 3B HR RBI BB SO AVG
Isaac Ballou CF 4 0 0 0 0 0 0 0 1 .267
Jesmuel Valentin 3B 4 1 1 0 0 0 0 0 0 .258
Kennys Vargas 1B 4 0 1 1 0 0 2 0 0 .217
Randy Ruiz DH 3 0 0 0 0 0 0 1 1 .176
T.J. Rivera 2B 2 0 0 0 0 0 0 1 0 .361
Dylan Cozens RF 3 0 0 0 0 0 0 0 1 .276
    Edwin Medina RF 0 0 0 0 0 0 0 0 0 .250
Roberto Perez C 3 0 2 0 0 0 0 0 0 .357
Danny Ortiz LF 3 0 0 0 0 0 0 0 1 .163
Elmer Reyes SS 3 1 1 0 0 0 0 0 0 .200
Totals 29 2 5 1 0 0 2 2 4 .228
BATTING
2B: Vargas, K (1, Soto, G).
TB: Reyes, E; Perez, R 2; Vargas, K 2; Valentin, J.
RBI: Vargas, K 2 (8).
Runners left in scoring position, 2 out: Ortiz; Cozens.
GIDP: Vargas, K.
Team RISP: 1-for-4.
Team LOB: 5.

FIELDING
E: Valentin, J (4, fielding), Cozens (2, fielding).

Gigantes de Carolina
Player IP H R ER BB SO HR ERA*
Giovanni Soto (L, 0-1) 3.0 3 2 1 2 2 0 3.00
Juan Caballero 3.2 1 0 0 0 2 0 0.96
Adam Kolarek 1.1 1 0 0 0 0 0 3.14
Totals 8.0 5 2 1 2 4 0 3.17
Indios de Mayaguez
Player IP H R ER BB SO HR ERA
Sachiya Yamasaki (W, 2-3) 7.0 1 1 0 1 6 0 2.00
Jonathan Albaladejo (H, 4) 0.2 1 0 0 0 1 0 2.38
Alex Claudio (H, 4) 0.1 0 0 0 0 0 0 1.13
Fernando Cabrera (S, 9) 1.0 0 0 0 0 1 0 0.75
Totals 9.0 2 1 0 1 8 0 1.93
Yamasaki pitched to 1 batter in the 8th.

Game Scores: Soto, G 47, Yamasaki 78.
IBB: Rivera, T (by Soto, G).
Groundouts-flyouts: Soto, G 4-3, Caballero, J 1-4, Kolarek 2-0, Yamasaki 11-2, Albaladejo 0-1, Claudio 1-0, Cabrera 0-1.
Batters faced: Soto, G 15, Caballero, J 12, Kolarek 4, Yamasaki 24, Albaladejo 3, Claudio 1, Cabrera 3.
Inherited runners-scored: Kolarek 1-0, Albaladejo 1-1, Claudio 1-0.
Umpires: HP: Carlos Rey. 1B: Jorge Davilla. 2B: Carlos Velez. 3B: Kelvin Bultron.
Weather: 81 degrees, cloudy.
Wind: 5 mph, L to R.
T: 2:16.
Att: 842.
Venue: Estadio Isidoro Cholo Garcia.
December 2, 2015

martes, 1 de diciembre de 2015

Muy Merecido Don Israel Peña Rodriguez







Grupo ejemplar exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño
Entre los homenajeados estaban nuestro Israel Peña Rodriguez, Carlos Delgado y Santos Alomar Vázquez 

Por Francisco Rodríguez-Burns

Puerto Rico los vio crecer y triunfar. Por eso, este domingo fueron exaltados al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño.
El grupo ejemplar honrado durante la Quincuagésima Cuarta Exaltación a figuras destacadas del deporte boricua incluyó a los peloteros Carlos J. Delgado Hernández y Santos Alomar Velázquez, así como a la triatleta Fabiola Acarón.
El judoka Luis F. Martínez Rosado, el boxeador Juan Laporte y el atleta de pista y campo Domingo A. Cordero también fueron exaltados.
Por su dedicación al deporte y la pasión con la cual se entregaron a sus respectivas disciplinas recibieron el reconocimiento especial en una ceremonia efectuada en el Hotel Condado Plaza and Casino.



También fueron honrados con la distinción el comentarista deportivo de los Indios de Mayaguez, Don Israel Peña Rodríguez y el senador Antonio Fas Alzamora.
“Esto no significa nada si nosotros como deportistas, si nosotros como atletas y aficionados al deporte no llevamos ese mensaje de unidad y exhortar a que nuestros jóvenes puedan seguir desarrollándose en el deporte y que puedan convertirse en ciudadanos íntegros para nuestro país, que tanta falta hace en estos momentos”, dijo Delgado, quien fue el primero en recibir el reconocimiento.


El exjugador de los Blue Jays de Toronto y los Marlins de Miami acudió a la ceremonia acompañado de sus padres, así como de su esposa, Betzaida García, e hijos.
El pelotero Santos Alomar Velázquez, quien fue seleccionado seis veces al Juego de Estrellas por la Liga Americana y que actualmente es el “coach” de primera base de los Indios de Cleveland, también envió un mensaje de unidad mientras compartía la tarima con su esposa, familia y su hermano Roberto Alomar, exaltado al Salón de la Fama en Cooperstown en el 2011 y considerado como uno de los mejores segunda base en la historia del béisbol.
“Todos los inmortales aquí nos abrieron el camino para que nosotros podamos dar el mejor esfuerzo. El camino hacia el éxito es difícil. Hay muchos obstáculos, pero son los valores que nuestros padres nos enseñan desde que somos pequeñitos los que salen en juego más tarde”, indicó Alomar Velázquez.
“Mi padre y mi madre fueron para mí la roca, nos enseñaron muchas cosas”, agregó.
Mientras, la única mujer galardonada en esta ocasión, Fabiola Acarón, habló en contra del machismo que por años permeó en su deporte e hizo un llamado a luchar contra la inequidad que domina distintas disciplinas. Sus palabras fueron bien acogidas y recibió un aplauso estruendoso del público.
“Pienso que este es el resultado de muchos sacrificios a solas, en la oscuridad y venciendo obstáculos tanto físicos como sociales. En mi caso particular, yo vengo de un deporte dominado en su gran mayoría por hombres, donde la mujer, en ocasiones, es sutilmente marginada, discriminada y socialmente apartada. El dolor que esto ocasiona, en ocasiones, es muy profundo y duradero”, indicó la atleta, quien se solidarizó con muchos otros deportistas que podrían haber pasado por experiencias similares.
"Me siento muy honrado que el Pabellón haya hecho este tipo de reconocimiento y pertenecer a esta clase de inmortales que tanta gloria nos han dado. Me siento contento porque espero que de alguna manera esto pueda aportar a generaciones venideras para que sigan nuestro ejemplo, en el deporte o cualquier disciplina", indicó, por su parte, el púgil Juan Laporte.
Durante la ceremonia, un profundo sentido de humildad imperó entre todos los "inmortales" que recibieron el importante galardón ante la mirada jubilosa de familiares, amigos y periodistas.
Además, los homenajeados subrayaron la necesidad de solidarizarse con los sacrificios y los sueños de quienes intentan abrirse camino en el mundo de los deportes o en otros campos que abonan al fortalecimiento de la sociedad puertorriqueña.


lunes, 30 de noviembre de 2015

Cambios, Movimientos, Transacciones...

Movimientos en el Roster
Los Indios dejan en libertad al lanzador Dennis Torres e inactivaron al lanzador Adam Lopez por molestias en su brazo y a Hiram Burgos quien partió a terminar sus estudios y regresará el 12 de diciembre. Por otra parte activan al lanzador japones Kasumasa Yoshida, al infielder Richard Thon y se espera la llegada de Randy Fontanez para el jueves.
ULTIMA HORA!!!
Los Indios de Mayaguez y los Cangrejeros de Santurce acaban de concretar un cambio, donde la tribu recibe a Dickie Joe Thon y un pelotero a ser nombrado mas adelante por los lanzadores Nelvin Fuentes y Hector Hernandez



Dickie Joe Thon

Echando Candela!





Texeira y Maldonado siembran el terror 

La combinación de ambos lanzadores ha producido siete de las catorce victorias de los Indios.


Por Rubén A. Rodríguez
  Maldonado, quien lanza con Mayagüez en calidad de préstamo ya que pertenece a la recesada franquicia de San Juan, tiene 2-1, pero su efectividad ronda en los 0.84. (Ramón "Tonito" Zayas)



La tribu mayagüezana está impenetrable.
De eso se han encargado dos de los integrantes de su rotación abridora.
Kanekoa Texeira e Iván Maldonado han mantenido sus flechas afiladas desde el primer día del torneo. Y ambos lanzadores derechos se han combinado para conseguir siete de las catorce victorias de los líderes Indios de Mayagüez.
Pero no solo ha sido sobresaliente el récord que presentan los dos abridores. El hecho más significativo es la efectividad que cargan.
Texeira, un veterano tirador hawaiano que lleva tres años reforzando a los Indios, tiene marca inmaculada de 5-0 con un promedio de carreras limpias de 0.86.
Maldonado, quien lanza con Mayagüez en calidad de préstamo ya que pertenece a la recesada franquicia de San Juan, tiene 2-1, pero su efectividad ronda en los 0.84.
Esto le da a los Indios una combinación pocas veces vista en la liga invernal puertorriqueña. La marca combinada es de 7-1 con 0.85 de efectividad, un manjar para cualquier dirigente en el béisbol.
Texeira tiene 31.1 entradas lanzadas en las que le han conectado 24 imparables. Ha cedido cuatro carreras -tres de ellas limpias-Ha otorgado 17 ponches y ha concedido catorce bases por bolas.
Por su parte, Maldonado ha acumulado 32.1 entradas. Le han pegado 18 imparables y le han marcado tres vueltas -todas limpias- Tiene 17 ponches y ocho bases. Ninguno de los dos ha permitido aún un cuadrangular.
Mayagüez encabeza la efectividad colectiva del torneo con un tacaño promedio de carreras limpias de 2.06. Apenas han concedido dos jonrones en 196.1 entradas. 

Lanzador Hiram Burgos regresó a la universidad para cumplir su meta

Lanzador Hiram Burgos regresó a la universidad para cumplir su meta

Por Karla Pacheco Álvarez / kpacheco@primerahora.




Burgos Irizarry entrena a diario con el equipo del Bethune-Cookman College para llegar en perfecta condición física para jugar con los Indios de Mayagüez. (Archivo)  

Volvió al Bethune-Cookman para tomar las cinco clases que le faltaban para obtener su grado en Educación Física y Recreación.
En el 2009, el lanzador de los Cerveceros de Milwaukee, Hiram Burgos Irizarry,  había puesto en pausa un asunto que sabía que sería fundamental más adelante en una etapa de su vida.  
Su entrada al profesionalismo, luego de haber sido seleccionado a en la sexta ronda del Sorteo de Novatos de ese año, trajo algunos cambios y provocó que detuviera sus estudios de Educación Física y Recreación en el Bethune-Cookman College en Daytona Beach, Florida.
Seis años después, regresó para tomar las cinco clases que le faltaban y completar el grado de bachillerato. 
“La verdad es que eso era algo que siempre había puesto en pausa. Todos los años quería sacar un  tiempo para hacerlo, pero no había podido porque estaba inmerso en la liga invernal y posteriormente en mi rehabilitación. Siempre había algo”, explicó Burgos Irizarry, quien  ha lidiado con lesiones en su brazo durante dos de las pasadas tres temporadas. 
Su madre  Ivette Irizarry ha sido una pieza clave en ese deseo de terminar sus estudios, para así tener un plan para cuando llegue la hora del retiro. 
“Esto es algo que mi mamá siempre quiso. Ella siempre estuvo ahí diciéndome que me quedaba tan poco, que regresara a terminar. Ella siempre me decía que tomara los estudios como un plan B porque uno nunca sabe que puede llegarnos a pasar dentro del béisbol”, sostuvo Burgos Irizarry.
Luego de múltiples intentos de transferirse a una institución que tuviera los cinco cursos en línea, Irizarry decidió retornar a Daytona Beach a tomar sus cursos de forma acelerada de septiembre a principios de diciembre. 
El haberse cambiado de institución educativa hubiese representado un paso hacia atrás, pues se exponía a perder casi la mitad de los créditos que ya había aprobado. 
“Me dije: ‘El año es este. Lo voy a hacer sí o sí’. Entonces, con la ayuda de quien fue mi coach de Universidad, regresé. Pensé en mi hija y el ejemplo que le estoy dando al hacerlo. También mi esposa está estudiando la maestría en Puerto Rico  y me motivó a hacer ahora este pequeño sacrificio de alejarme de casa por unos meses, más de lo habitual, para completarlo”, manifestó Burgos Irizarry, quien aseguró que está deseoso de llegar a Puerto Rico a pasar tiempo con su familia. 
El regreso fue mucho mejor de lo que pensaba. 
“Pensaba que iba a ser difícil por todo el tiempo que había estado fuera, pero fue todo lo contrario. Fue mucho mejor porque ahora tengo un mejor dominio del inglés. Cuando yo vine en mi primer año, en 2005, fue un poco frustrante porque no sabía nada de inglés y tuve muchos percances porque no podía comunicarme. Trabajaba el doble en las clases para poder desenvolverme”,  recordó Burgos Irizarry, quien aseguró que ahora tiene mejores notas que antes. 

Se incorporará a los Indios
En este nuevo ingreso a la universidad, Burgos Irizarry entrena a diario con el equipo del Bethune-Cookman College para llegar en perfecta condición física para jugar con los Indios de Mayagüez en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente. 
En el proceso y la interracción con los jóvenes, el cayeyano se ha dado cuenta de que le interesa mucho tener una oportunidad de, en un futuro, trabajar como coach  en alguna institución  de educación superior. 
“En estos días acá, en los que he estado trabajando con los estudiantes y le he mostrado un poco lo que sé, me han servido para darme cuenta que esto es algo que me gusta y puedo hacer en un futuro. Me gusta trabajar con los jóvenes. Conozco el sistema y creo que podría ser de ayuda para los muchachos que como yo se enfrentan a un cambio drástico una vez vienen a estudiar a los Estados Unidos”, expresó Burgos Irizarry,  quien volvió a firmar un contrato de liga menor, con invitación a los campos de entrenamiento, con los Cerveceros de Milwaukee, novena con la que debutó el 20 de abril de 2013. 

Sigue el Dominio Indio sobre el Crustaceo!!!












                              Indios apalean a los Cangrejeros
San Juan – PUERTO RICO. Los Indios de Mayagüez vencieron una vez más a los Cangrejeros de Santurce, esta vez con marcador de 7 carreras por 1 en el estadio capitalino, mejorando su serie particular a 7-3 versus Santurce.
Los mayagüezanos conectaron 12 imparables ante el picheo de Santurce, mientras los Cangrejeros solamente pudieron pegar 3.
Los Indios fueron los primeros en anotar cuando en la segunda entrada, TJ Rivera estuvo a punto de desaparecer la pelota por el bosque izquierdo, pero la misma dio en lo alto de la pared para un doble abriendo la entrada. Luego, Dylan Cozens se embazo, Bebo Perez fue eliminado con elevado al izquierdo, Danny Ortiz fue puesto fuera con elevado al derecho, jugada en la cual Rivera adelantó en pisa y corre hasta la tercera. Acto seguido, Elmer Reyes ligó sencillo para impulsar la carrera en piernas de Rivera.
Santurce empató el partido en la baja del tercer episodio. Juan Centeno recibió boleto, Jorge Padilla se sacrificó para adelantar a Centeno, Ian Miller fue puesto fuera con roletin en el cuadro, adelantendo Centeno hasta la antesala y este fue impulsado con un “infield hit” de Ruben Sosa.

La tribu, tomó el comando definitivo del partido en la cuarta cuando, nuevamente Elmer Reyes, fue el impulsador 2 carreras con un enorme cuadrangular a lo largo del bosque izquierdo ante los envios del zurdo importado de los Cangrejeros, Matt Zielinsky, que cargó con la derrota.
El festival de indiscutibles continuó a lo largo del partido y los Indios anotaron 3 más en el quinto y 1 en el sexto para un total de 7, mientras que Santurce fue silenciado por el cuerpo monticular de Mayagüez.
Ganó por los Indios, Kanekoa Texeira, que mejora su marca a 5-0 y su efectividad a 0.83. Lanzó 6 entradas y permitió apenas 3 imparables, 1 carrera, 3 bases y ponchó a 5 bateadores.
Salvó el partido, Hiram Burgos, lanzando las últimas 3 entradas de forma perfecta, eliminando a 9 bateadores, ponchando a 3 de ellos.
El próximo compromiso de los Indios es el martes 1ro de diciembre cuando reciban la visita de los Criollos de Caguas en el Estadio Isidoro García de Mayaguez.
Para más información del equipo mayagüezano, pueden seguir a la tribu en sus redes sociales en Facebook,www.facebook.com/indiosbaseball y Twitter,www.twitter.com/indiosbaseball. También puedes visitar nuestro canal de YouTube en www.youtube.com/user/mayaguezindios
Contacto: Richard Alexis Díaz Rosado, Prensa /

Score del juego segun mlb.com

Indios de Mayaguez
Player Pos AB R H 2B 3B HR RBI BB SO AVG*
Isaac Ballou CF 3 1 0 0 0 0 0 1 0 .429
Jesmuel Valentin 3B 5 1 2 1 0 0 0 0 1 .273
Kennys Vargas 1B 4 0 1 0 0 0 0 1 1 .189
Randy Ruiz DH 5 1 0 0 0 0 0 0 1 .197
T.J. Rivera 2B 4 1 2 1 0 0 0 0 0 .355
    Jeremy Rivera 2B 1 0 0 0 0 0 0 0 0 .125
Dylan Cozens RF 3 1 2 0 0 0 0 1 0 .318
    Edwin Medina RF 1 0 0 0 0 0 0 0 1 .250
Roberto Perez C 4 0 1 0 0 0 0 1 0 .286
Danny Ortiz LF 5 1 2 0 0 0 2 0 0 .164
Elmer Reyes SS 3 1 2 0 0 1 3 0 0 .193
Totals 38 7 12 2 0 1 5 4 4 .230
BATTING
2B: Rivera, T (2, Zielinski), Valentin, J (6, Rosa).
HR: Reyes, E (1, 4th inning off Zielinski, 1 on, 2 out).
TB: Ortiz 2; Perez, R; Reyes, E 5; Vargas, K; Cozens 2; Valentin, J 3; Rivera, T 3.
RBI: Reyes, E 3 (5), Ortiz 2 (8).
2-out RBI: Reyes, E 3; Ortiz 2.
Runners left in scoring position, 2 out: Ruiz, R 2; Valentin, J 2; Reyes, E; Rivera, T.
Team RISP: 3-for-13.
Team LOB: 10.

BASERUNNING
CS: Cozens (1, 2nd base by Zielinski/Centeno).

FIELDING
DP: 3 (Valentin, J-Rivera, T-Vargas, K, Rivera, T-Reyes, E-Vargas, K, Reyes, E-Vargas, K).

Cangrejeros de Santurce
Player Pos AB R H 2B 3B HR RBI BB SO AVG
Ruben Sosa LF 4 0 1 0 0 0 1 0 2 .294
Christian Vazquez DH 4 0 2 0 0 0 0 0 1 .244
Yadiel Rivera SS 4 0 0 0 0 0 0 0 1 .125
Neftali Soto 1B 2 0 0 0 0 0 0 1 0 .233
Jose Lozada 2B 2 0 0 0 0 0 0 0 1 .378
    Dickie Joe Thon 2B 1 0 0 0 0 0 0 0 1 .000
Robert Andino 3B 3 0 0 0 0 0 0 0 2 .258
Juan Centeno C 1 1 0 0 0 0 0 2 0 .209
Jorge Padilla RF 1 0 0 0 0 0 0 0 0 .189
    Omar Garcia CF 1 0 0 0 0 0 0 0 0 .250
Ian Miller CF-RF 3 0 0 0 0 0 0 0 0 .231
Totals 26 1 3 0 0 0 1 3 8 .248
BATTING
TB: Vazquez 2; Sosa, R.
RBI: Sosa, R (5).
2-out RBI: Sosa, R.
Runners left in scoring position, 2 out: Rivera, Y.
SAC: Padilla.
GIDP: Lozada, Miller, I, Rivera, Y.
Team RISP: 1-for-3.
Team LOB: 2.

FIELDING
E: Miller, I (1, missed catch), Rosa (1, missed catch), Lozada (4, throw).
Outfield assists: Sosa, R (Rivera, T at 2nd base).

Indios de Mayaguez
Player IP H R ER BB SO HR ERA*
Kanekoa Texeira (W, 5-0) 6.0 3 1 1 3 5 0 0.86
Hiram Burgos (S, 1) 3.0 0 0 0 0 3 0 0.00
Totals 9.0 3 1 1 3 8 0 2.06
Cangrejeros de Santurce
Player IP H R ER BB SO HR ERA
Matthew Zielinski (L, 1-3) 4.0 7 3 3 2 0 1 6.65
Ramesis Rosa 0.2 3 3 3 0 0 0 11.57
Orlando Alfonso 1.1 1 1 0 1 1 0 5.00
Bryan Escanio 1.0 0 0 0 0 0 0 2.00
Benigno Cepeda 2.0 1 0 0 1 3 0 8.22
Totals 9.0 12 7 6 4 4 1 3.12
Escanio pitched to 1 batter in the 8th.

Game Scores: Texeira 64, Zielinski 34.
HBP: Ballou (by Alfonso), Reyes, E (by Escanio).
Groundouts-flyouts: Texeira 8-1, Burgos, H 3-1, Zielinski 3-5, Rosa 1-1, Alfonso 2-2, Escanio 1-2, Cepeda 1-2.
Batters faced: Texeira 21, Burgos, H 9, Zielinski 19, Rosa 5, Alfonso 8, Escanio 4, Cepeda 8.
Inherited runners-scored: Alfonso 2-2, Cepeda 1-0.
Ejections: Cangrejeros de Santurce pitcher Bryan Escanio ejected by HP umpire Ivan Mercado (8th)
Umpires: HP: Ivan Mercado. 1B: Kelvin Bultron. 2B: Carlos Rey. 3B: Jose Morales.
Weather: 82 degrees, cloudy.
Wind: 11 mph, In from CF.
T: 2:51.
Att: 750.
Venue: Hiram Bithorn Stadium.
November 29, 2015