miércoles, 26 de octubre de 2016

"A la tercera va la vencida"

"A la tercera va la vencida"

Tras dos subcampeonatos al hilo, los Indios de Mayagüez tratarán esta temporada de conquistar el cetro 19 con nuevo dirigente

martes, 25 de octubre de 2016 - 9:00 AM
Por Carlos Rosa Rosa El Nuevo Dia.
 (horizontal-x3)
Jesmuel Valentín será el intermedista de los Indios. (Jorge Ramirez Portela)
Nota del editor:  Cuarto de una serie de análisis de los cinco equipos que participarán en la temporada 2016-17 que dará comienzo el jueves 27. 

MAYAGÜEZ- Dentro del terreno, José ‘Tony’ Valentín le dio un sinnúmero de momentos felices a los aficionados de los Indios de Mayagüez en una carrera de 12 temporadas. Como jugador, Valentín alcanzó cuatro títulos con la tribu.
Ahora debutará como dirigente en la pelota invernal al frente de Mayagüez y tendrá la encomienda de guiar a los Indios a conquistar el campeonato número 19 en la historia de la franquicia. Un título que se les escapado en los últimos dos años ante Santurce y que Valentín vio desde las gradas al seguir el desempeño de su hijo Jesmuel, el intermedista del conjunto.
“No es lo mismo ganar un campeonato como jugador que como dirigente. Como jugador te toca ejecutar; como dirigente dependes de la ejecución de los jugadores”, dijo Valentín. “Esta es la franquicia más ganadora en la historia de la liga y siempre está la presión de ganar un campeonato. Este grupo ha estado cerca de un título en los últimos dos años, pero se ha quedado corto. Esta temporada entiendo que tenemos el talento para ganar”, agregó el exgrandesligas.
Valentín tendrá en sus manos, prácticamente, dos equipos en una temporada. El conjunto que arrancará la temporada será muy diferente al que terminará la misma. Varias figuras estelares de la novena se integrarán en el transcurso del torneo. Así que el elenco que comenzará la campaña será uno más joven con algunos experimentados.
El veterano Carlos Corporán arrancará en la receptoría con Jonathan Rodríguez en la inicial; Jesmuel Valentín en la intermedia; Benji González en el campocorto; y Nelson Molina y Emanuel Rivera compartiendo la antesala. En los jardines figuran Danny Ortiz, Henry Ramos, y los importados Jonathan Davis y Luke Tendler. Ortiz es el jugador experimentado con los Indios entre los jugadores de posición, al tiempo que Ramos llegó desde Caguas como agente libre para darle más profundidad a los bosques.
“Creo que este grupo joven va a salir con hambre de demostrar que puede jugar en esta liga. Pienso que pueden hacer el trabajo en lo que llegan los demás jugadores para reforzar la alineación y ayudarnos a ganar el campeonato. Ya llevamos dos subcampeonatos corridos y a la tercera va la vencida”, dijo Ortiz.
El ‘infield’ y los boques se reforzarán significativamente a partir de 16 de noviembre con múltiples figuras de experiencia en las Grandes Ligas. Roberto ‘Bebo’ Pérez y Martín Maldonado llegarán a la receptoría; Kennys Vargas a la inicial; Yadiel Rivera al campo corto; y T.J. Rivera a la antesala. Y en la jardines esperarán la llegada de Eddie Rosario. Este es otro equipo diferente con un talento nativo de primer orden. Yadiel Rivera es un rostro nuevo en la plantilla, luego de ser canjeado junto al lanzador Yacksel Ríos desde Santurce por el campo corto Carlos Correa.
Vargas, por su parte, fueel Jugador Más Valioso del pasado torneo con siete jonrones, 20 remolcadas y 21 anotadas y se reportará a mediados de noviembre a los Indios. El veterano Randy Ruiz fue dejado en libertad. Mientras, T.J. Rivera viene de debutar en las Mayores con los Mets y promedió .333 con tres jonrones y 16 remolcadas en 33 encuentros.
“Nuestra arrancada sin estos jugadores será muy importante para nosotros. Tenemos que arrancar bien para el momento en que estos jugadores empiecen a llegar. El talento nativo es muy bueno en este equipo y vamos a estar bien para la postemporada”, dijo Valentín.
El pitcheo de los Indios también luce bien en el papel con brazos jóvenes y experimentados en la rotación abridora y en el bullpen. Hiram Burgos, Jorge López, Dereck Rodríguez, Tyler Herron e Iván Maldonado serán los abridores en el comienzo de la campaña. El zurdo Jonathan Sánchez también podría fungir como abridor con Burgos como relevista. El iniciador Andrew Barbosa y el relevista Álex Claudio se reportarán más tarde en la campaña. Y la gerencia tampoco descarta la posibilidad de que el derecho de los Mellizos de Minnesota, José Orlando Berríos, igualmente, esté lanzando en diciembre si recibe el permiso de la organización.
“Todos nuestros iniciadores son experimentados, a excepción de Dereck Rodríguez que lleva tres años lanzando en la liga y ya conoce a los bateadores. Me gusta los brazos que tenemos en la rotación. Burgos y López ya han lanzado en las Grandes Ligas y estarán con nosotros desde el principio. Es algo importante. El pitcheo es fundamental”, apuntó Valentín.
Baja de Cabrera
El bullpen de los Indios perdió una pieza relevante en el cerrador Fernando Cabrera, el líder de salvados en las últimas dos temporadas y quien regresó a Aguadilla -con el traslado de la franquicia de Ponce a este municipio. La responsabilidad de cerrar los partidos recaerá en el importado Kevin Herget, de la organización de los Cardenales de San Luis. Este año rescató 10 partidos en 36 partidos en nivel Doble A. “Tengo buenas recomendaciones de él. Así que esperamos una buena labor de él”, dijo el gerente general, Frankie Thon.--
El relevo intermedio está integrado por Álex Burgos, Ríos, Robby Avilés, Malvin Gorgas, Ángel Alicea, y los refuerzos Michael Johnson y Paul Fry. “Tenemos buenos brazos jóvenes en el bullpen. Son relevistas que pueden lanzar bien en esta liga”, dijo el gerencial de los Indios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario