jueves, 10 de noviembre de 2016

Indios con la fórmula para crear 'bigleaguers'

Indios con la fórmula para crear 'bigleaguers'


Por Karla Pacheco Álvarez / kpacheco@primerahora.com 11/10/2016 |00:00 a.m.









     Kennys Vargas, al centro saludando a un fanático,ha pulido sus destrezas con los Indios para lograr establecerse en las Mayores con Minnesota. (Foto/José Cruz Candelaria)  

Jugar en la pelota invernal para Mayagüez es casi una catapulta a las Grandes Ligas.
Los Indios de Mayagüez demostraron este año, con mayor contundencia que ninguna otra organización de la liga invernal boricua, que en su sistema tienen una fórmula que ayuda a sus jugadores a  catapultar sus carreras hacia  las Grandes Ligas.  
De los 37 jugadores del patio o de ascendencia boricua que vieron acción en las Grandes Ligas esta temporada, siete pasaron por las filas de la novena mayagüezana. 
El referente más fresco que pudieran recordar los fanáticos lo es el del receptor de los Indios de Cleveland, Roberto “Bebo” Pérez, por su destacada actuación detrás del plato durante la postemporada de las Grandes Ligas. 
Sin embargo, al mismo tiempo que Pérez, también estuvieron en las Mayores el receptor de los Cerveceros de Milwaukee Martín “Machete” Maldonado, el jardinero de los Mellizos de Minnesota Eddie Rosario y  su compañero el inicialista  Kennys Vargas.  Otros indios en el Gran Circo fueron el lanzador de los Vigilantes de Texas Alex Claudio,  el jugador del cuadro de los Mets de Nueva York T.J. Rivera y el  receptor de  los Rojos de Cincinnati Rafael López.  
“El nivel de desarrollo y competencia que uno adquiere aquí jugando con los Indios, desde que eres un novato hasta que te haces veterano, te enseña a competir. Eso es lo que tu llevas a los campos de entrenamiento en Estados Unidos para pelear por un puesto”, explicó Vargas, quien se reportó a la novena mucho antes de lo que todos esperaban. 
“Estar aquí te ayuda a cogerle amor al béisbol y  te lleva a comprender mejor tu posición. Realmente, te enseña lo que es realmente tu fuerte, ya sea tener bateo de poder, bateo de contacto o jugar la defensa. Aquí  no tienes a otros cinco peloteros que buscan tu posición . Ya el equipo está hecho y eso te quita un poco de presión. Puedes concentrar tu atención en desarrollar tu talento.  Puedes fortalecer esos aspectos que te faltan para llegar a las Grandes Ligas”, prosiguió Vargas. 
Para el dirigente de la tribu, José “Tony” Valentín,  la razón del éxito es sencilla. A la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente se viene a ganar. 
“Lo que ayuda mucho es la tradición de ganar de este equipo porque, con eso en mente, tu no vienes solo a participar.  A todo el mundo le gusta ganar. Nosotros somos como los Yankees, somos una tradición y no se le exige a los peloteros porque todos saben que se trata de un equipo que va a estar hasta lo último batallando. Venir a un equipo ganador te contagia”, dijo Valentín.   
En efecto, los Indios son un equipo consisténtemente productivo. Son los  máximos campeones de la liga invernal con 18  cetros.  Sin embargo, la interacción entre los peloteros veteranos y los más jóvenes también tiene mucho que ver en el éxito. 
“También influye la manera en que se tratan los muchachos uno a los otros. Eso es clave. El trato que se le da a los muchachos –no por el dirigente porque aquí todos los años son diferentes– ayuda al equipo. Existe una química diferente porque la mayoría de los peloteros se conocen bien, son los mismos”, manifestó Valentín. 
Para el coach de primera base, Stephen Morales,  los jugadores de las Grandes Ligas que han pasado por la plantilla desde la década del 1990 también han aportado su grano de arena. 
“El que los jugadores lleguen a las Grandes Ligas  y posteriormente vengan a la liga invernal,  ayuda a que se eleve la calidad del juego. A su vez provocan que todos estos muchachos quieran imitarlos y, en el proceso, eleven al máximo sus habilidades. Esta no es una liga de mucho bateo, lo que se ve es mucho pitcheo. Es una liga de jugar el fundamento del béisbol y esa es la parte que estos muchachos perfeccionan para llegar a las Grandes Ligas”, aseguró Morales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario