jueves, 10 de noviembre de 2016

Irving Falú castiga con el madero a los Indios

El veterano jugador bateó tres imparables y remolcó dos anotaciones para encabezar el ataque de los Gigantes

miércoles, 9 de noviembre de 2016 - 11:42 PM
Por José Ayala Gordián
 
CAROLINA. - Los Gigantes de Carolina finalmente quebraron una larga sequía ofensiva jugando como local en el estadio Roberto Clemente Walker al doblegar a los Indios de Mayagüez con pizarrón de 4-3.
La novena carolinense había disputado 20 entradas en su casa sin cruzar el plato y ganó su primer partido del año en el Clemente Walker en dos salidas.
Carolina contó la magnífica labor ofensiva del intermedista Irving Falú, quien bateó de 4-3, remolcó dos carreras y se quedó a un cuadrangular de batear para el ciclo. Falú abrió el partido con sencillo al bosque izquierdo, luego disparó triple al jardín central-derecho, batazo que remolcó la primera vuelta de Carolina, y añadió el doble en la baja de la séptima.
Sin embargo, fueron los Indios quienes atacaron temprano al rayar dos vueltas en el primer acto. Jesmuel Valentín impulsó, mediante doble, a Jonathan Davis, y Luke Tendler colocó el pizarrón 2-0 a favor de la tribu con infield hit que permitió la anotación de Valentín.
El importado Tyler Herron controló los bates de Carolina hasta la tercera entrada, cuando Jan Vázquez lo saludó con doblete al predio izquierdo. Luego de dos retirados, Falú pegó el triple que descontó la ventaja de los visitantes a 1-2. Aunque el relevista Paul Fry registró dos outs en la baja de la sexta, Carolina armó un rally cuando Anthony García y Jeffrey Domínguez dispararon sencillos consecutivos. Imparable de Kazuma Okamoto remolcó a García y Carolina igualó el pizarrón a dos carreras por bando.
Carolina finalmente capturó el liderato en el séptimo. Fry abrió la tanda con pelotazo a Vázquez, y emergente José Rivera llegó quieto en toque de sacrificio gracias al tiro desviado de Fry a la inicial. Johneshwy Fargas batalló contra Fry en su afán de colocar un toque de sacrificio, pero con conteo de 2-2, Carlos Corporán cometió pasbol.
Fargas bateó bombo de sacrificio jardín derecho y Carolina se fue al frente, 3-2 Falú entonces remolcó el 4-2 con bonito doble por la línea del izquierdo.

Indios con la fórmula para crear 'bigleaguers'

Indios con la fórmula para crear 'bigleaguers'


Por Karla Pacheco Álvarez / kpacheco@primerahora.com 11/10/2016 |00:00 a.m.









     Kennys Vargas, al centro saludando a un fanático,ha pulido sus destrezas con los Indios para lograr establecerse en las Mayores con Minnesota. (Foto/José Cruz Candelaria)  

Jugar en la pelota invernal para Mayagüez es casi una catapulta a las Grandes Ligas.
Los Indios de Mayagüez demostraron este año, con mayor contundencia que ninguna otra organización de la liga invernal boricua, que en su sistema tienen una fórmula que ayuda a sus jugadores a  catapultar sus carreras hacia  las Grandes Ligas.  
De los 37 jugadores del patio o de ascendencia boricua que vieron acción en las Grandes Ligas esta temporada, siete pasaron por las filas de la novena mayagüezana. 
El referente más fresco que pudieran recordar los fanáticos lo es el del receptor de los Indios de Cleveland, Roberto “Bebo” Pérez, por su destacada actuación detrás del plato durante la postemporada de las Grandes Ligas. 
Sin embargo, al mismo tiempo que Pérez, también estuvieron en las Mayores el receptor de los Cerveceros de Milwaukee Martín “Machete” Maldonado, el jardinero de los Mellizos de Minnesota Eddie Rosario y  su compañero el inicialista  Kennys Vargas.  Otros indios en el Gran Circo fueron el lanzador de los Vigilantes de Texas Alex Claudio,  el jugador del cuadro de los Mets de Nueva York T.J. Rivera y el  receptor de  los Rojos de Cincinnati Rafael López.  
“El nivel de desarrollo y competencia que uno adquiere aquí jugando con los Indios, desde que eres un novato hasta que te haces veterano, te enseña a competir. Eso es lo que tu llevas a los campos de entrenamiento en Estados Unidos para pelear por un puesto”, explicó Vargas, quien se reportó a la novena mucho antes de lo que todos esperaban. 
“Estar aquí te ayuda a cogerle amor al béisbol y  te lleva a comprender mejor tu posición. Realmente, te enseña lo que es realmente tu fuerte, ya sea tener bateo de poder, bateo de contacto o jugar la defensa. Aquí  no tienes a otros cinco peloteros que buscan tu posición . Ya el equipo está hecho y eso te quita un poco de presión. Puedes concentrar tu atención en desarrollar tu talento.  Puedes fortalecer esos aspectos que te faltan para llegar a las Grandes Ligas”, prosiguió Vargas. 
Para el dirigente de la tribu, José “Tony” Valentín,  la razón del éxito es sencilla. A la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente se viene a ganar. 
“Lo que ayuda mucho es la tradición de ganar de este equipo porque, con eso en mente, tu no vienes solo a participar.  A todo el mundo le gusta ganar. Nosotros somos como los Yankees, somos una tradición y no se le exige a los peloteros porque todos saben que se trata de un equipo que va a estar hasta lo último batallando. Venir a un equipo ganador te contagia”, dijo Valentín.   
En efecto, los Indios son un equipo consisténtemente productivo. Son los  máximos campeones de la liga invernal con 18  cetros.  Sin embargo, la interacción entre los peloteros veteranos y los más jóvenes también tiene mucho que ver en el éxito. 
“También influye la manera en que se tratan los muchachos uno a los otros. Eso es clave. El trato que se le da a los muchachos –no por el dirigente porque aquí todos los años son diferentes– ayuda al equipo. Existe una química diferente porque la mayoría de los peloteros se conocen bien, son los mismos”, manifestó Valentín. 
Para el coach de primera base, Stephen Morales,  los jugadores de las Grandes Ligas que han pasado por la plantilla desde la década del 1990 también han aportado su grano de arena. 
“El que los jugadores lleguen a las Grandes Ligas  y posteriormente vengan a la liga invernal,  ayuda a que se eleve la calidad del juego. A su vez provocan que todos estos muchachos quieran imitarlos y, en el proceso, eleven al máximo sus habilidades. Esta no es una liga de mucho bateo, lo que se ve es mucho pitcheo. Es una liga de jugar el fundamento del béisbol y esa es la parte que estos muchachos perfeccionan para llegar a las Grandes Ligas”, aseguró Morales. 

lunes, 7 de noviembre de 2016

Datos Historicos del No Hitter Indio!

  
n        De Izq. a Derecha: Jorge Lopez, Paul Fry , Kevin Herget, Dereck Rodriguez Michael Johnson y Felix Baez , Foto indiosdemayaguez.com


     Datos históricos del No Hitter Indio.

La fecha del sábado, 4 de noviembre del 2016 sera recordada como el dia en que seis lanzadores Indios se combinaron para confeccionar un juego sin hits ni carreras ante los bi-campeones Cangrejeros del Santurce. El derecho Jorge López lució impecable en cinco entradas y luego fue respaldado por  los relevistas Paul Fry, Félix Báez, Dereck Rodríguez, Kevin Herget y Michael Johnson. Al final Mayaguez se alzo con la victoria 3-0, devolviéndole así la blanqueada que la noche anterior le había propinado el Cangrejo.

Es este el primer No-Hitter de los Indios? 

Desde luego que no!  La ultima vez que un lanzador Indio lo logro fue para el año 1972, el 15 de enero específicamente, cuando el zurdo Victor "Vic" Albury amarró los bates de los Criollos del Caguas al son de 4-0. Pero antes de el hubieron otros mas!


                                                              Victor Albury

El primer no-hitter Indio lo propinó Johnny "El Gaucho" Davis, el 8 de febrero del 1948. Su receptor fue Humberto Pita Marti. Mayagüez prevaleció en 9 entradas sobre los Tiburones de Aguadilla 1-0 en el antiguo Parque Colón. A continuación, una grafica pictorica que resume nuestros "No-Hitteros" Indios.





 

Mayagüez se queda solo en el puntero

La victoria de los Indios sobre Aguadilla se combinó con un triunfo de Carolina sobre Santurce

domingo, 6 de noviembre de 2016 - 10:13 PM
Por ELNUEVODIA.COM

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
 Los Indios de Mayagüez se colocaron en la primera posición cuando vencieron el domingo a los Tiburones de Aguadilla 8-2 en partido celebrado en el estadio Luis "Canena" Márquez de los perdedores.
Mayagüez colocó su foja en 6-2 y desplazó a los Cangrejeros de Santurce del puntero. Los bicampeones nacionales perdieron ayer ante Carolina.
Los Indios sentaron las bases desde el primer episodio contra unos Tiburones que venían de obtener su primer triunfo de la campaña la noche antes en Carolina.
Jesmuel Valentín y Kennys Vargas pegaron sencillos y Danny Ortiz la sacó por el derecho para colocar el partido 3-0.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Vence Caguas a Mayaguez

Criollos apabullan a los Indios

Aldo Mendez anoto la carrera del empate  por Caguas (foto por Carmen Pérez)

Una tórrida ofensiva de 17 incogibles devolvió a los Criollos de Caguas a la ruta ganadora, al derrotar cómodamente a los Indios de Mayagüez 10-2, en partido escenificado en el estadio Isidoro “Cholo” García en la Ciudad de las Aguas Puras ante más de 1,300 fanáticos.
No obstante, fueron los Indios (5-2), que bajan al segundo puesto de la tabla de posiciones, quienes tomaron la delantera inicial, cuando en el segundo acto combinaron inatrapables consecutivos de Danny Ortiz, Luke Tendler y Benji González, el último remolcador del primero. Un sacrificio de Nelson Molina impulsó la última anotación de los locales.
Los Criollos (3-3), que se quedan solos en la tercera posición de la tabla, finalmente tomaron el mando en la quinta entrada, con el juego 2-1 a favor de Mayagüez, logrando pisar el hogar en dos ocasiones.  La carrera del empate llegó en las piernas de Aldo Méndez, producto de un costoso error del jardinero corto Benji González. Un triple de Phillip Evans remolcó a Andrew Velázquez para tomar la ventaja, que no perderían en el resto del desafío.
Caguas añadió cuatro en el sexto, una en la octava y dos más en la novena para sellar su triunfo. Johnny Monell comando la ofensiva con cuatro incogibles, entre ellos un doble, en seis turnos, además de remolcar cuatro carreras y anotó otra. Evans se fue de 5-3 con una empujada.
El partido lo ganó Robby Rowland (2-0), en labor de relevo, mientras que Alex Burgos (0-1), cargó con la derrota.